viernes, 1 de abril de 2011

A García Márquez se le otorgó el Premio Nóbel de Literatura en el 1982, "por sus novelas y relatos, en los cuales lo fantástico y lo real son combinados en una rica composición del mundo de la imaginación, reflexionando así la vida de un continente y sus conflictos,"  convirtiéndose así en el cuarto autor latinoamericano en recibir este premio. Además es reconocido como una de las figuras literarias más grandes del siglo XX.

SÍNTESIS DE 100 AÑOS DE SOLEDAD
Esta novela  fue escrita por Gabriel García Márquez, la idea surge durante un viaje que hizo   con su madre  a su pueblo de origen Aracata, Colombia con muchas costumbres, en el cual vivió muchas anécdotas durante su infancia y juventud que refleja en la narración. La historia se compone por 20 capítulos que no tienen títulos, solo se visualiza el número de capítulo  en los cuáles se narra la historia de un pueblo llamado Macondo fundado por una familia llamada Buendía que vive allí, la historia está escrita de manera que se mezclan hechos reales con hechos fantasiosos o mejor dicho ficticios ya que se transforman en ideales por la fantasía del autor,  así como los nombres de los personajes principales se repiten varias veces en las siete generaciones de la familia que se presentan en  la novela. Cabe mencionar que también existen personajes externos a los Buendía que también le dan sentido a la historia.
En los primeros tres capítulos se narra el origen de la familia y como establecen el pueblo de Macondo, ya del capítulo cuatro hasta el dieciséis se narra cómo progresa el pueblo en el sentido político, económico y social, por último en los cuatro capítulos restantes tratan como empieza a decaer Macondo a causa de la  transformación y con esta el mal que padece pues el pueblo entra en decadencia, y después de haber sido un paraíso donde la muerte no existe, queda destruido.  En esta historia lo mágico es que suceden fenómenos irreales que son posibles aquí, como lluvias que duran más de cuatro años, apariciones y diálogos con  personas muertas, personas y alfombras que vuelan, enfermedades e inventos raros que existen en el transcurso de esta historia que es  un mundo de realidades mágicas. 
El poeta chileno Raúl Zurita considera  que la obra de García Márquez, es el único libro que podría haber aparecido en la biblia,  quizás porque algunos fragmentos de la narración de esta historia se asocian a las referencias bíblicas como desde su creación (con el génesis) hasta su desaparición (con el apocalipsis), la elevación de Remedios ( con la asunción de la Virgen María), las lluvias de más de cuatro años ( con el diluvio) las enfermedades ( con las plagas), castigo por el pecado del incesto (con el pecado original de Adán y Eva, que fue castigado por Dios).
Los personajes más principales:
José Arcadio Buendía de 19 años de edad es el personaje principal. Es un hombre soñador e ingenuo. El fundador de Macondo. Un hombre con gran curiosidad por la ciencia y generoso. Patriarca de la familia Buendía, es de carácter fuerte, y   robusto, con gran interés por la mecánica, la alquimia, muy idealista, aventurero, con una enorme imaginación, emprendedor y perseverante. Se casa con Úrsula Iguarán, su prima, que es el motor espiritual de la familia, es una mujer activa, emprendedora, trabajadora, tiene un comportamiento fuerte, es tranquila, supersticiosa, generosa, busca el bienestar de la familia, “de nervios inquebrantables”. Vive 120 años aproximadamente, en sus últimos años de vida pierde completamente la vista, y padece de demencia senil. Defensora de su familia y proveedora de lo necesario para su hogar. Ambos crecieron juntos en una aldea y tienen referencias hereditarias de unos tíos que tuvieron un hijo con cola de cerdo, por lo cual se llenan de comentarios y temores por su parentesco, pues su descendencia podía heredar la cola de cerdo. Pero a pesar de esto tuvieron tres hijos: José Arcadio el hijo mayor, Aureliano que más tarde sería coronel y Amaranta, la menor.
“Melquiades era un gitano corpulento, de barba montaraz y de manos de gorrión. Era un hombre honrado, inteligente y triste al cual le gustaba realizar largos viajes por el mundo. Usaba un sombrero grande y negro, un chaleco de terciopelo desgastado por el pasar del tiempo”.
“Aureliano el joven poseía unos pómulos pronunciados, era esquivo y ensimismado con una capacidad de memorización y un gran número de conocimientos enciclopédicos que fue adquiriendo en su encierro en el cuarto de las bacinillas.
“Amaranta Úrsula era una mujer espontánea emancipada y con un espíritu moderno y libre además de activa, menuda, graciosa, arisca, bella y provocativa  se anticipa a la moda”.
En una pelea de gallos en la que resultó ganador José Arcadio Buendía y perdedor Prudencio Aguilar el cual enojado insulta a José Arcadio Buendía y se enfrentan en un duelo en el que José Arcadio Buendía lo mata atravesándole la garganta con una lanza. Pero su fantasma lo atormenta con sus apariciones en su casa y es así como Úrsula y José Arcadio Buendía  deciden irse a la sierra, pero en el camino este tiene una visión y decide detener la caravana y habitar en la selva donde fundan el pueblo de Macondo. José Arcadio Buendía y Úrsula, acompañados por otras familias, cruzan la sierra y en un lugar desierto encallado en el Caribe fundan el pueblo de Macondo; el pueblo es testigo de la felicidad, de la tristeza, de la fortuna y de la desdicha en donde durante cien años, vivieron los Buendía.
Las relaciones de pasión, amor, odio más fuertes y destructivas se darán en el transcurrir de las generaciones absorbidas por la superstición, el miedo, la religión, la soledad, la inocencia y la solidaridad. Los nombres se van perpetuando de generación en generación como los lazos entre los primos y las tías, los hermanos y las abuelas, etc., hasta llegar al final de la historia, narrada por Melquíades en sus manuscritos escritos con 100 años de anticipación, donde se predice la destrucción de Macondo y de la estirpe de los Buendía. El título está relacionado con la condena que tuvo que sufrir la familia Buendía de vivir 100 años de soledad, ya que ninguno de sus integrantes pudo nunca llegar a la completa felicidad, y solo logró la plenitud cuando nació la primer criatura de la familia fruto de verdadero amor.
Al leer  el libro, lo que más llamo mi atención, fue el hecho de que a lo largo de la historia, se repitieran los nombres de los integrantes de la familia Buendía (los protagonistas de la historia), y que las personas llamadas igual tuvieran características similares dentro de sus personalidades y su forma de pensar.
Esto me hizo pensar en el hecho de que si el nombre de las personas, influía en su vida y en su forma de actuar, y si era esta una de las razones por la cual el destino de esta familia ya estaba preestablecido.

Bibliografía

García Márquez, G. (2007). 100 años de soledad. En G. G. Márquez, 100 años de soledad (pág. 173). Real Academia Española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario